Donate to UOAA Join the UOAA

Ostomy Answers - The Phoenix Magazine

Join Us on Facebook Follow UOAA on Twitter

  Get Your Guts in Gear - The Ride for Crohn’s and Colitis

Hoja de Datos de Sexo y el Hombre con Ostomía

Haciendo el Amor

  1. Mantenimiento de la Ostomía: El buen mantenimiento de la ostomía es la clave para establecer confianza durante las relaciones. El sistema de bolsas debe estar libre de olor y goteo. Las bolsas deben ser vaciadas de antemano, y algunos hombres posiblemente deseen evitar comer o beber cualquier cosa que cause problemas. Considere bolsas opacas y/o cubiertas de bolsa para aumentar la intimidad.
  2. Posiciones: Si la bolsa u otra cobertura del estoma parece estorbar durante las relaciones, experimente con diferentes posiciones.
  3. Preparación: Además de el buen mantenimiento de la ostomía, preparación para el sexo es igual que para alguien sin ostomía: limpieza, prendas íntimas atractivas, privacidad, y una manera cariñosa y atractiva.

Problemas Psicológicos Después de la Cirugía

Muchos problemas que experimentan los hombres con ostomías después de la cirugía surgen debidos a factores psicológicos. Suele ser difícil distinguir entre factores psicológicos y físicos. Si se fuera a experimentar dificultad sexual, la consideración cuidadosa de asuntos psicológicos puede ayudar a resolver el caso. La mayoría de los siguientes asuntos se aplican al periodo postoperatorio inmediato:

  1. Ansiedad seria o temor sobre la habilidad de uno para cumplir sexualmente, lo atractivo de su cuerpo alterado, la posibilidad de olor, y la seguridad de su bolsa u otra cobertura del estoma.
  2. Fracaso por haber intentado las relaciones después de la cirugía y antes de recuperar las fuerzas.
  3. Depresión, la cual sufren muchos pacientes tras una gran operación.
  4. Medicamentos, sedantes u otros.

Es importante que el hombre con una nueva ostomía y su compañera entiendan que la impotencia no es inusual y generalmente es temporera, debido a las razones ya mencionadas. Una compañera cooperadora es aquella que toma en cuenta la ostomía con cariño, ternura y paciencia. Y lleva a cabo actividades que proveen ambos con máxima satisfacción. En algunos casos esto puede requerir que se cambien previos patrones de sexo. Cualquier cambio debe ser placentero y aceptable para ambos.

La presencia de un estoma en el abdomen significa un gran cambio en la anatomía de uno y puede hacerlo auto-conciente y crear una barrera psicológica en las relaciones sexuales. Debe haber algún tipo de comunicación con su compañera que el coito no dañará su ostomía. Los hombres con ostomías deben estar relajados y despreocupados. Esto puede ser difícil la primera vez, pero encuentros subsiguientes deben ser más fáciles. Si la compañera expresa alguna inquietud sobre dañar el estoma o desalojar la bolsa, uno no debe malinterpretarlo como rechazo.

Dificultad Sexual

  1. Es importante que el hombre y su compañera entiendan que la falta de lograr y/o mantener una erección puede acontecer, pero en la mayoría de los casos la condición es temporera y la potencia regresará en pocos meses. Tenga paciencia, no hay necesidad de pánico.
     
  2. Esto no significa que la pareja debe evitar hacer el amor. Hay mucho más en el sexo que erecciones y orgasmo. Juegos de amor y placer son deleitosos.
     
  3. Existen varias maneras que un hombre puede satisfacer sexualmente a su compañera, llegando a e incluyendo el orgasmo. La masturbación, estimulación manual, sexo oral-genital, e insertando el pene flácido en la vagina y moviendo el pubis sin empujar.
     
  4. La comunicación desinhibida entre ambos compañeros es la clave para encontrar la mejor técnica.

Problemas Orgánicos Después de la Cirugía

La naturaleza y alcance de la cirugía de ostomía puede causar en ciertos instantes deterioro sexual de una naturaleza física u orgánica. La razón de esto es la localización de la próstata y de los nervios que la inervan en caso de cirugía de urostomía. Cuando se remueve el recto en la cirugía de ileostomía o colostomía, es por la localización de los nervios que inervan los genitales. Los tipos de disfunción sexual que pueden resultar de la remoción de la vejiga o recto son:

  1. Impotencia. Inhabilidad de lograr y/o mantener una erección.
     
  2. Disfunción Orgásmica. Inhabilidad de tener un orgasmo o la disminución en la calidad o intensidad del mismo.
     
  3. Incompetencia Eyaculatoria. Inhabilidad para eyacular.
     
  4. Esterilidad. Inhabilidad de producir esperma para embarazar a la mujer.

Busque Consejo Profesional

Profesionales de la salud deben tratar con cualquier dificultad sexual, primeramente el cirujano de ostomía y/o la enfermera de ostomía (WOCN). Se puede referir al urólogo, terapeuta o consejero, y ellos pueden recomendar nuevos avances en intervenciones médicas o quirúrgicas.

Nota: Información más detallada puede encontrarse en Sexualidad—Una Guía (pdf, 110 kB).